Lo primero de todo que hay que puntualizar es que se habla del trabajo de matrona, en femenino, pero hay que resaltar que cada vez contamos con más matrones en la profesión, aunque casi siempre se habla de esta profesión en femenino.

En segundo lugar vamos a citar la definición de matrona según la R.A.E:

matrona. (Del lat. matrōna).

 1. f. Mujer especialmente autorizada para asistir a las parturientas.

 2. f. En las aduanas y oficinas semejantes, mujer encargada de registrar a las   personas de su sexo.

 3. f. Madre de familia, noble y virtuosa.

 

Cómo resumen, podemos decir que el trabajo de matrona consiste en dotar a las mujeres del apoyo y cuidados necesarios durante el embarazo, el parto y el postparto o puerperio, además de asistir a la parturienta durante el alumbramiento del bebé y encargarse de los cuidados del neonato hasta los 28 días de vida.

El ciclo de vida del trabajo de matrona abarca el embarazo, parto y postarto de una mujer, entre otras competencias

Para hablar del trabajo de matrona en España, hay que distinguir entre sanidad pública y sanidad privada ya que su papel es completamente diferente dependiendo de lo que elijas.

En la sanidad pública, el trabajo de la matrona comienza en el momento en que una mujer sospecha que está embarazada y acude a atención primaria por primera vez, es en ese momento cuando la mujer realiza la primera visita a la matrona, donde te debería derivar la administrativa de la entrada. A partir de este momento, es la encargada de realizar un seguimiento mensual de la gestación.

Durante esas visitas el trabajo de matrona de controlar el peso del feto, examinar la tripa de la mamá y responder cualquier duda que puedan tener los padres durante el embarazo y de realizar clases de preparación al parto, e incluso clases de postparto y lactancia.

En atención primaria, el trabajo de matrona consiste también en planificación familiar, educación para la salud de la embarazada y de la familia al completo, realizar citologías e incluso suelen ser las encargadas de impartir charlas en escuelas e institutos acerca de la sexualidad.

El principal trabajo de matrona en el hospital público, es el de controlar toda la dilatación de la mujer y asistirla en el momento del parto en caso de no haber complicaciones, ya que si las hubiera, entra dentro de las competencias del ginecólogo.

En la sanidad privada el trabajo de una matrona consiste en llevar toda la dilatación de la mujer durante el parto, pero éstas pasan a un segundo plano durante el expulsivo, ya que son los ginecólogos los que hacen esta labor por norma general.