Hace unos días veísamos una noticia de que la asociación de consumidores FACUA que el medicamento Dalsy, que está presente en el 99,9% de los hogares con niños pequeños omitía información importante sobre los efectos secundarios del medicamento en los niños notificándolo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMPS) , pero ¿Supone Dalsy un riesgo para la salud de los niños?

FACUA hace referencia al colorante utilizado por el medicamento conocido con el nombre de E-110, lo que le da su color amarillo-anaranjado característico que se encuentra en una proporción 0,1 mg/ml en el jarabe.

Realmente este adivo alimentario aparece en muchos alimentos que tomamos a menudo como pueden ser los DORITOS TEX MEX o alimentos cotidianos como zumos, batidos, galletas, gelatinas y en los colorantes de las paellas. Este aditivo se elabora a partir de carburos aromáticos del petróleo, y según normativa, tiene una cantidad máxima que se aconseja para consumir.

Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) la cantidad máxima a tomar al día es de 1 mg/kg.

Pongamos un ejemplo real para comprobar si existe riesgo

Para un niño de 10kg, la cantidad máxima de Dalsy que se le puede dar en un día es de 20 ml, aunque según prospecto se le debería aplicar la mitad aproximadamente. Pongámonos en el peor de los casos y apliquemos 20ml sobre el pequeño.

Al tomar 20 ml de dalsy, habrá ingerido una dosis de 0,1mg/ml x 20 ml = 2 mg de aditivo E-110.

El niño de 10 kg, podrá tomar una cantidad segura de E-110 según la AESA de 1mg/kg x 10kg = 10mg de E-110.

Como podemos comprobar, los 2mg de E-110 administrados al niño están muy por debajo de los 10 mg de máximo que se le puede administrar.

¿Tiene razón FACUA en su queja a la  AMPS?

FACUA tiene razón en que si se le adminsitra mucha más dosis de la máxima indicada al niño, pueden aparecer los riesgos de los que hablan (alteraciones psicomotrices, hiperactividad…) pero al ser una cantidad desproporcionada y dentro de los límites de lo “normal” el riesgo de que el medicamento pueda producir esos efectos secundarios son nulos.

Cabe decir también que el E-110 está prohibido en países como Finlandia o Noruega.

A lo que vamos ¿Podemos seguir dando Dalsy a nuestros hijos?

SI, el Dalsy es seguro siempre que no sobrepasemos las cantidades que hablan en el prospecto.