Muchas mujeres al momento de quedar embarazadas, comienzan a pensar en los diferentes escenarios por los que pueden pasar en el período de gestación y durante el parto. Se trata de una noticia que la mayoría de las veces trae mucha alegría a la familia, pero también muchas preocupaciones que hasta entonces ni se te habían pasado por la cabeza y el momento crítico de la llegada del bebé con una sensación nueva, el miedo al parto.

Existen gran infinidad de preguntas que pasan por la mente de la futura madre, logrando despertar en ellas muchos miedos, por ejemplo, el miedo al dolor del parto, a las complicaciones, a que el bebé no nazca sano o miedo a lo desconocido.

Es importante que sepas que no debes preocuparte por nada, pues cuando llegue el momento, estarás en manos de los profesionales, los cuales sabrán manejar la situación y harán que te sientas más segura.

Tips para aprender a superar el miedo al parto

Existen gran número de temores que invaden tu mente si estás próxima a tener un bebé, a continuación te ofrecemos algunos consejos para que logres superarlos y puedas tener un parto pleno y acogedor.

  • Lo primero que debes hacer es aclarar todas las dudas que tengas en cuanto al embarazo y parto, para esto pregúntale a tu médico. La matrona que te llevará el embarazo debe resolver todas tus dudas en esta materia.
  • Asiste a clases de preparación al parto, así aprenderás como respirar durante las contracciones y como relajarte. Además quedarán resueltas muchas de tus dudas e incluso las que no se te hayan planteado y lo hayan preguntado otras mujeres en tu estado en las clases.
  • Busca apoyo en tu pareja, comparte tus temores con él, esto te ayudará a tener otra perspectiva. El apoyo de la pareja es fundamental para todo el proceso, desde el momento que se sabe que se está embarazada hasta la crianza conjunta del bebé.
  • Practica algún ejercicio, los mismos hacen que liberes tensión y que ayudes a controlar tu peso.
  • Realiza actividades que te diviertan, puedes ir al cine, ir de compras o ir a cenar con tu pareja o con alguna amiga, esto hará que te desconectes de todo y logres olvidar un poco tus miedos y temores.

La mayoría de las mujeres experimentan dudas y temores sobre el embarazo y más aún sobre el parto, lo más importante en estos casos es mantener la calma y lograr obtener la mayor información posible en cuanto al tema.