Nos encontramos ante lo que muchas estudiantes de enfermería se preguntan ¿Como ser matrona? ya que es la especialidad más demandada en las pruebas de especialidad de enfermería EIR.

Como ya explicábamos en este artículo de cómo ser matrona, los pasos para ello son relativamente sencillos de explicar, no así de cumplirlos ya que el llegar a ser enfermera es factible dado el número de plazas que se ofertan, ya sea en una universidad pública o en una universidad privada (listado de universidades que ofertan el grado de enfermería). El problema viene con el número de plazas que se ofertan en el EIR cada año y de la cantidad de enfermeras que se presentan a este examen.

El EIR es una examen bastante complejo y que requiere de mucha preparación, pero necesario para ser matrona.

Si eres una enfermera jóven y acabas de terminar tu grado, te sabrás muchos de los temas que debes prepararte para este examen. Como punto negativo, los puntos por experiencia y puntos por cursos tienen cierta importancia en él, por lo que deberás sacar una buena nota en el examen para que luego no te pasen por puntos enfermeras con mucha más experiencia.

Si eres una enfermera con experiencia, lo más seguro es que ya no te acuerdes de nada o poco de la carrera y requieras de muchas más horas de estudio que una enfermera recién titulada pero tienes como punto fuerte que si sacas una nota relativamente buena, seguro que asciendes muchos puestos en cuanto te puntúen por tu experiencia profesional y los cursos realizados.

Con el baremo final de la puntuación media del la nota del examen, los puntos por experiencia y los puntos por cursos te llamarán para elegir tu plaza de “estudiante de matrona” o de cualquier otra especialidad del EIR y pocas semanas más tarde comenzarás dos años de dura preparación, con un salario bastante bajo y con la necesidad de compaginar las prácticas con la teórica, que no siempre es fácil.

¿Hemos comentado alguna vez que para ser matrona tienes que renunciar a un interino en caso de tenerlo? Esto es cierto, aunque no debe ser muy lícito ya que las enfermeras que tienen su plaza foja no deben renunciar a ella sino pedir una excedencia de dos años por formación.