Lo primero de todo que hay que hacer para ser matrona es saber que se trata de una profesión dura y a la vez muy bonita, probablemente te encuentres ante la profesión más bonita del mundo, pero también ante una profesión dura, con largas guardias y mucho estrés ya que eres la encargada de que todo salga bien en los partos, y una mala decisión puede tener consecuencias muy negativas.

Se trata de una profesión que necesita de vocación. No te vas a hacer rica siendo matrona, no vas a tener largos periodos vacacionales como pueda  suceder con los profesores, no vas a tener un camino fácil hasta llegar a serlo, de hehco probablemente sea de los más complicados que existen junto a medicina, por culpa, en gran parte a las pruebas de acceso del EIR.

Primer paso que hay que hacer para ser matrona

El paso fundamental, al menos es nuestro país, es convertirte en enfermera, si todavía no lo eres y necesitas empezar por algún sitio, puedes empezar a mirar las universidades que ofertan el grado de enfermería para poder matricularte.

Las enfermeras y enfermeros deberán presentarse a un exámen de acceso para estudiar una especialidad (EIR) entre las que se encuentra matrona, siendo ésta la más demandada y la que primero se agota.

La nota de este exámen se barema con los puntos por experiencia, tanto en la sanidad pública como en la sanidad privada ylos puntos por los cursos realizados.

En caso de tener una buena plaza te llamar´çan para citarte un día a una hora en concreto, es en ese mom ento cuando debes elegir la especialidad de matrona y el hospital en el que deseas realizarlo. Es importante que te lleves una lista con tus preferencias. Cuanto más atrás en la lista de aprobados estés, más grande debe ser tu lista. Se trata de un momento en el que se pasan muchos nervios y no es momento para tomar decisiones importantes. La decisión de tu elección hará que estudies la especialidad en un sitio o en otro.

Después de acabar la residencia, que todo el mundo que no lo deja lo aprueba, obtendrás tu título de matrona para poder trabajar de esta profesión.

¿Que hay que hacer para ser matrona en otros países?

Si el EIR se te atraganta, puedes probar suerte en otro país. En sobreMatronas, ya hemos hablado de algunos de ellos. Puedes ver la lista de entradas de “estudiar matrona en….” en la siguiente página de búsqueda.