Siempre hemos precisado ayuda durante el parto. Con dicha afirmación y con la de nuestra existencia, podríamos hablar que el de matrona o comadrona, es el oficio más antiguo del mundo.  Cuando escuchamos la palabra Matrona pensamos de inmediato en el mundo tierno del embarazo y el parto, cabe destacar que las mujeres embarazadas necesitan un cuidado especial cuando se encuentran en esta etapa de sus vidas.

Las Matronas cumplen un papel muy importante en este proceso, ya que son ellas las que tienen el deber de asesorarlas en el desarrollo de su experiencia como madres.

¿Qué papel desempeña la matrona en el embarazo y parto?

Es importante saber cuál es el papel que juega La Matrona y con lo que afirmamos que puede ser el oficio más antiguo de todos. A continuación mencionamos algunas de las funciones que cumplen las mismas durante el embarazo y primeras horas del nacimiento del bebé:

  • En primer lugar, La Matrona cumple con aconsejar a la madre sobre los hábitos alimenticios que debe tener desde el primer momento del embarazo.
  • Debe informar a la madre de los exámenes que tiene que realizarse durante el período de gestación.
  • Controla el peso y tensión arterial de la madre, al igual que los latidos del corazón de ella y el embrión.
  • Aclara cualquier tipo de dudas a la madre para así evitar los miedos y temores sobre el parto.
  • Al momento de iniciarse el parto La Matrona debe monitorear las dilataciones de la madre y el estado en que se encuentra el bebé.
  • Una vez culminado el parto La Matrona debe controlar que todo se encuentre normal, tanto en la madre como en el bebé.

En algunos casos el seguimiento del embarazo y parto de una mujer solo lo realiza una Matrona, en otros es realizado por un ginecólogo con la ayuda de la misma, pero en muchos casos  las mujeres en período de gestación son atendidas solo por un ginecólogo.

Las matronas juegan un papel muy importante en el embarazo, parto y postparto de una mujer desde que tenemos conocimiento, por eso decimos que es el oficio más antiguo y el oficio más bonito del mundo. Esta afirmación se da gracias a ellas las mismas asumen el embarazo con más tranquilidad, debido a que la matrona aclara las dudas que pueda tener y que por lo general atemorizan a la mujer embarazada durante todas las etapas (preparto, parto y postparto).