En esta entrada hablaremos, principalmente, de la formación de las matronas en Europa así como parte de la historia que explica por encima, la situación actual de las matronas en España.

Casi todos los países de Europa no han sufrido, como España, una dictadura de 40 años y una guerra civil que supuso un gran retroceso en muchos de los avances que habían conseguido las comadronas hasta entonces, pasando a tener un rol secundario en los partos de las mujeres, siempre supervisadas por el médico.

Las matronas en Europa, como norma general, son profesionales específicamente formadas para ejercer su profesión, y no sucede como en España que son enfermeras especializadas en obstetricia, aunque en algunos países los primeros años son comunes en las dos carreras.

Es muy común, en las enfermeras españolas que desean ser matronas, pero les es complicado aprobar el EIR, que se vayan a estudiar a otros países de Europa, que tiene como único inconveniente el idioma, unos de los más comunes es Reino Unido ya que allí es mucho más sencillo si tu meta es llegar a ser matrona. En esta entrada te explicamos el proceso que debes seguir para estudiar matrona en Inglaterra.

Otro caso menos común es el de Francia, pero debe ser por cercanía a nuestro país, ya que desde 2.003, para ser matrona en Francia hay que cursar el primer ciclo de estudios médicos llamado PCEM1 y después hacer una pruba de acceso con unas 760 plazas al año llamado PCEM2, muy similar al sistema español y por lo que no demasida gente elige esta opción y suelen optar más por Bélgica donde los dos primeros años son comunes a enfermería y luego tendrías otros dos años específicos para estudiar matrona en Bélgica.

En Alemania por ejemplo, tienen una carrera de 3 años única, sin necesidad de tener siquiera el Bachillerato, pero con la obligación de saber alemán perctamente. En Portugal, por ejemplo, es necesario tener la carrera de enfermería y tener, al menos, dos años de experiencia laboral. En esta entrada te comentamos como puedes llegar a estudiar matrona en Portugal. En Hungría por ejemplo, se trata de una una carrera de 4 años de fácil acceso en el que piden nivel medio de inglés, pero su costo es bastante elevado,

Te hemos comentado como llegar a ser matrona en diferentes países de Europa, el algunos países como Bélgica y Reino Unido conviene especificar más en entradas específicas para ello.

Existe un Código Deontológico por el que se rigen las matronas en Europa

Las matronas en Europa se rigen por una normativa que les exige una mínima formación, pero no de un programa de estudos común, que les “obliga” a seguir formándose al menos durante los siguientes 5 años después de la obtención del título, pero no hay ninguna institución encargada de supervisar que esto se cumpla.