No hay una respuesta buena para esta pregunta de si es mejor la formación online o la presencial, ya que depende de las necesidades y los métodos de cada uno a la hora de estudiar. Por eso la mejor contestación a esta pregunta será probablemente un gran DEPENDE de cada uno.

Desde hace muchos años, la formación online tomó gran repercusión gracias a a la aparición de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que impartía sus clases de manera semipresencial con gran parte de la formación en modalidad online.  Siempre existió el problemas de las carreras en las que para poder diplomarse o licenciarse era necesaria la realización de prácticas como pueden ser la medicina , la fisioterapia o la enfermería donde, la UNED, a base de realizar un cambio de estudios, lo solucionó en la mayoría de los casos.

En cualquier caso, esto no ha sido impedimento que hayan aumentado muchísimo los cursos semipresenciales, a distancia, o bien, con formación exclusiva en modo online, y lo que es mejor, no solo para temáticas universitarias, sino que también para sectores principalmente prácticos como en el caso de la formación profesional ola FP realizándose gran parte del tiempo, o incluso en su totalidad desde casa, con la ayuda de un ordenador con conexión a internet.

¿Qué modalidad elijo para estudiar?

Esto ya no es válido exclusivamente para carreras y grados, como el grado de enfermería, sino que abarca todo tipo de formación, y habiendo hablado de los estudios sanitarios, podemos llevarlo a cursos de masaje y quiromasaje por ejemplo, que se imparten en modalidad online para que cada persona aproveche su tiempo sin tener que acoplarse a un horario intensivo de teoría y luego se imparten las prácticas en centros concertados. Uno de los cursos más demandados en modalidad online es la de “cursos de masaje para bebés” o “cursos de masaje para niños”.

Nosotros no podemos darte una respuesta a esa pregunta. Todo depende del tiempo que puedas dedicarle y la facilidad a adaptar tus horarios a los cursos/grados/masters etc. También depende del curso que vayas a realizar, no es lo mismo un curso de masaje infantil o un curso de aprendizaje web. Está claro que la teoría es importante, pero la práctica en el cursos de masaje para niños es fundamental para su aprendizaje, algo que no sucede con el otro. Hoy en día con esto supone menos problema gracias a los videotutoriales facilitados en los propios cursos.

En caso de no tener problemas de horarios, ni cargas familiares, lo mejor será un curso presencial, puesto que la curva de aprendizaje es mucho más alta que en los otros tipos de modalidades. Si tienes problemas de adaptación de horarios, pero tu enseñanza requiere prácticas, lo mejor serán los cursos semipresenciales. En ellos te estudiarás la teoría de modo de formación online (puede que con algunas clases presidenciales) y las prácticas las realizaras en los centros con los que tenga convenio en centro que imparte tu enseñanza.

Estudiar a distancia o mediante formación online requiere una gran capacidad de sacrificio y fuerza de voluntad. Aparte se requiere saber aprovechar tu tiempo. Si crees que te puede costar, la enseñanza presencial o semipreesencial será lo que más te convenga.