Hay que puntualizar que la formación de doulas no tiene una formación académica regulada en España pero muchas de ellas sí que realizan cursos de doulas impartidos por otras doulas con experiencia y que emiten un título que carece de validez legal.

Al no tener ningún tipo de validez legal la formación de doulas, y al no estar reconocida como profesión en España, no es necesario disponer de él para poder “ejercer” como doula.

Viendo cursos de formación de doulas, podemos destacar los temas que se suelen impartir. Recordemos que estos curos suelen tener una duración de unas 100 horas y que se corresponden a charlas que dar otras doulas, y en algunos casos personal sanitario como ginecólogos y matronas.

En concreto nos hemos centrado en un curso realizado en Valencia y que consta de 8 seminarios de 12 horas de duración cada uno.

Este es su programa y si quieres más información, puedes ver el programa completo:

  1. La comunicación respetuosa durante el acompañamiento
  2. Vida intrauterina. Psicología perinatal
  3. La maternidad y sus despertares: reconócete como madre
  4. In-fertilidad. Embarazo. Cesárea
  5. Conociendo el suelo pélvico
  6. El parto normal: hospitalario y en casa
  7. El recién nacido. Necesidades y signos de Atención
  8. Acompañar la muerte gestacional y neonatal
  9. Amamantar: nutriendo desde el interior
  10. Ser doula. Acompañando en la maternidad

Viendo el programa, podemos sacar ciertas conclusiones y ver que su formación no tiene nada que ver con sus competencias ya que, como ellas mismas se definen, son personal NO sanitario que acompañan y dan apoyo psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y postarto pero sin poder entrar en competecias de otras profesiones reguladas como puede ser el de matronas.

Señalo la palabra “acompañan” y “no sanitario” del anterior párrafo ya que no entiendo cómo pueden introducir un seminario de suelo pélvico, ya que para poder recomendar a una mujer como mejorar su suelo pélvico, cómo ayudarla en el postparto y demás se requiere una formación sanitaria (recordemos que las doulas NO son personal sanitario) y que corresponde a ginecólogos, matronas y fisioterapeutas.

Podrán decir que es necesario para la formación de doulas, pero es un tema muy delicado que requiere de muchos conocimientos para no perjudicar a la mamá y que muchas doulas se atreverán a tratar ya que está en su programa de formación.

El tema de la lactancia es un tema muy polémico también, ya que la formación de matronas, por ejemplo, tiene en su programa una asignatura específica de lactancia, que puede ser más o menos bueno dependiendo del centro donde se imparta pero que se basa en fundamentos científicos y que luego cada una es libre de interpretar como quiera (el problema de no haber Colegio de Matronas en España).

La formación de doulas reside entonces en sus propios conocimentos y experiencias vividas

Desde SobreMatronas queremos hacerte llegar que eres libre de escoger o no, que una doula te acompañe durante tu etapa de maternidad, pero debes ser consciente que su formación es prácticamente nula y cada una dará sus opiniones en función de sus experiencias.

Nunca te dejes aconsejar sobre temas que no sean puramente emocionales, ya que no tendrá formación específica para ello y si tienes cualquier duda referente a la mamá o el bebé durante cualquiera de las etapas de la maternidad, lo mejor es que acudas a tu matrona o ginecólogo y resuelvas todas tus dudas.