En primer lugar vamos a aclarar que el título de matrona no está reconocido con ese nombre en España, el título oficial es Especialista de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), pero siempre verás que se usa el nombre de matrona.

Como bien hemos dicho, una matrona es una enfermera que se ha especializado en obstetricia y que desempeña un papel fundamental durante el embarazo, parto y postparto de una mujer.

Si quieres llegar a estudiar matrona para llegar a serlo, en primer lugar tendrás que obtener el título de Graduado en Enfermería, aquí puedes encontrar mucha información de las universidades que cuentan con este grado en su plan de estudios.

Con la carrera de enfermería debes estudiar para matrona, lo que necesitas presentarte a un examen a nivel nacional llamado E.I.R. (Enfermero Interno Residente), mucho menos conocido que el M.I.R. aplicado a la carrera de medicina pero con igual funcionamiento. Si necesitas más información acerca del E.I.R. y sus especialidades puedes entrar en este enlace.

Estudiar matrona es entonces estudiar para obtener plaza en el E.I.R

Una vez aprobado el E.I.R en el que cuentan también los puntos que tengas en cursos y experiencia profesional tendrás que obtener plaza en la especialidad de obstetricia que es la que primero se acaba. A pesar de ser un examen nacional que se suele realizar en la ciudad universitaria de Madrid, salen las plazas de todas las Comunidades Autónomas de España.

Con tu plaza de E.I.R. ahora es cuando realmente comienzas a estudiar matrona, dos años de teoría y práctica de formación hasta convertirte en enfermera especialista en obstetricia o matrona. Son dos años en los que tienes un salario aproximado de 900 €, dependiendo de las prácticas de noche  que te toquen y en el que firmas un contrato de exclusividad con lo que si tienes un interino en algún hospital, tendrás que renunciar a él, cosa que no aplica si tienes una plaza en propiedad.

Al terminar esta residencia, ya serás matrona con todos los derechos, y llega el momento de buscar trabajo como profesional y prepararse la oposición de matrona si quieres tener una plaza fija. Hace unos años todas las matronas que se formaban salían con trabajo en los hospitales en lo que se hacían las prácticas, pero desde hace unos años esto ya no es así en todos los hospitales.

El sueldo de una matrona no es muy superior al de una enfermera por lo que si tu intención de ser matrona se debe a motivos económicos, lo mejor es que ceses en tu empeño. En este enlace podrás aprender un poco más acerca de los sueldos de las matronas y las enfermeras. Si por el contrario tienes vocación por esta magnífica profesión, no dudes en intentarlo porque el oficio de matrona es el más gratificante del mundo.