Para estudiar matrona en Inglaterra, lo más importante es que no es necesario que seas enfermera, aunque también puedes optar por pasar de una enfermería cursada en España a matrona (midwife) en Inglaterra, que es la opción más utilizada.

En Reino Unido las profesiones de enfermera y matrona son independientes. Ambas son licenciaturas de 3 años, y para acceder a alguna de ellas, simplemente necesitas conseguir el acceso a la universidad.

Para estudiar matrona en Inglaterra necesitas un buen nivel de inglés

Vamos a centrar esta entrada en las enfermeras españolas que quieren estudiar matrona en Inglaterra ya que es lo más común en nuestro país, y no porque sea una tarea sencilla, que nunca lo es, sino porque es un poco más fácil que la opción de aprobar el EIR en España, con la cantidad de gente que se presenta desde hace unos años atrás y las pocas plazas que salen a concurso.

Lo primero de todo es tener un nivel aceptable de inglés, si no lo tienes, deberás prepararte en España lo suficiente para poder pasar una entrevista y trabajar al menos 6 meses como enfermera en Inglaterra.

Para ello es necesario colegiarse en el Nursing and Midwifery Council (NMC) que tiene un costo de unos 125€ y suele tardar unos tres meses en ser concedido. Las enfermeras españolas no necesitan ningún tramite especial ya que se convalida la licenciatura directamente. Otro requisito es un documento que acredita que no tienes antecedentes penales, se solicita en el juzgado. Necesitas también un certificado como que estás colegiada en España y tener bien redactado un cv en inglés con el formato europeo que es el que ellos utilizan. Todos estos papeles es necesario que estén en inglés.

El siguiente paso para estudiar matrona en Inglaterra es econtrar una universidad que imparta este tipo de cursos. Algunas de ellas piden como requisito tener el IELTS cómo mínimo de 6.0, pero no te cierres ninguna puerta y manda la solicitud a todas las que puedas ya que si te sabes expresar bien en inglés no tendrás problemas.

Para poder acceder tendrás que pasar una entrevista y que al menos dos personas te recomienden como trabajadora y puedan seguir teniendo contacto con tu universidad en caso de ser admitida. Esta entrevista consta de varias fases, exámenes de inglés y matemáticas, entrevista en grupo, escribir sobre algún tema específico…

Parece fácil, pero hay mucha gente intentándolo y las universidades tienen mucho donde elegir por lo que puede no ser una tarea tan sencilla como parece.

Una vez aceptada, comienza el curso que se divide en la aprte teórica (30%) y la parte práctica y tiene una duración de entre 18 y 21 meses dependiendo de la universidad. Una vez aprovada ya serás matrona a todos los efectos y podrás convalidar tu título en España para intentar optar por una oposición.

Las matronas formadas en España tienen mayor reputación en Inglaterra

Esta afirmación es verídica, simplemente porque la formación allí es de 3 años y la de España de 6 años, que son normalmente unos cuantos más, traducidos a experiencia profesional, por lo que está mucho más formadas, especialmente en lo que se refiere a tareas de enfermería como suturas, coger vías, etc.