Vamos a explicaros como están relaccionados el virus Zika y el embarazo de una mujer. De este virus sabemos que tiene un origen muy antiguo ya que fue identificado en Uganda en 1947, pero que se ha puesto de moda en los medios sociales debido a la gran repercusión que está teniendo en latinoamérica en las mujeres embarazadas.

Este virus también recibe los nombres de ZIKAV o ZIKV y proviene de América Latina. Se propaga a través de la picadura de mosquitos por lo que se considera un arbovirus perteneciente al género flavivirus .

Lo síntomas del virus Zika duran entre 4 y 7 días y son:

  • Fiebre
  • Malestar general.
  • Dolores de cabeza leves
  • Erupciones en la piel
  • Conjuntivitis
  • Dolores articulares

El virus Zika y el embarazo – Microcefalia en los fetos

Durante 2015 y lo que llevamos de 2016, el virus se ha extendido por todo latinoamética y, a apesar de ser una enfermedad “leve” en personas sanas, el virus Zika y el embarazo van de la mano debido a la relación con las microcefalias en los fetos.

La microcefalia es una enfermedad, que como su propio nombre indica hace que el la cabeza feto no se desarrolle correctamente y quede más pequeña de lo normal, lo que puede provocar incluso la muerte del feto.

El hecho de que te pique un mosquito infectado con el virus Zika durante el embarazo no es señal de que el feto vaya a tener problemas de microcefalia, de hecho, si el virus se transmite durante el primer trimestre las probabilidades son altas, pero se reducen mucho durante el segundo y tercer trimestre de embarazo.

Tenemos noticias muy esperanzadoras como la siguiente de 20 minutos.

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de vacunas para este virusque es un virus muy parecido al de la fiebre amarilla o el dengue que ya cuentan con vacunas por lo que la probabilidad de conseguir una vacuna es alta.

En España, la enfermedad la puede transmitir el mosquito tigre únicamente, por lo que para prevenir contraer la enfermedad se recomienda el uso de mosquiteras en las ventanas y el uso de repelentes con Icaridina eficaces contra este tipo de mosquito.