En Noviembre de 2013 se aprobó en El Congreso de los Diputados la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre , para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre de 2013, también conocida como Ley WERT en honor al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, partícipe de esta Ley.

Esta polémica Ley no es la última reforma en educación que se ha llevado a cabo, ya que en 2014 el Gobierno ha puesto fecha para el fin de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), también conocida como selectividad, con la que los alumnos podían acceder a los actuales grados entre los que se Encuentra el Grado de Enfermería, necesario para poder ser especialista de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Sin embargo, éste no es el fin de los exámenes post-bachillerato, ya que los alumnos deberán realizar una reválida al finalizar sus estudios para poder obtener el título de Bachillerato.

La LOMCE permite entonces al poner fin a la PAU, a las universidades establecer pruebas a su criterio, será entonces cuando cada universidad va a determinar cómo se entra en ella y los criterios de valoración que va a seguir para admitir a sus futuros alumnos. Seguramente, a muchas de estas universidades les baste con la calificación final obtenida por el alumno en el Bachillerato pero otras tendrán en cuenta otros requisitos como la formación académica complementaria o haber cursado estudios superiores con anterioridad.

Cada universidad, utilizará su propio criterio tras el fin de la PAU

Lo que no está muy claro todavía es lo que pasará con un alumno al que le interese cursar un grado en concreto como pueda ser el Grado de Enfermería y no tenga claro la universidad donde cursarlo. Seguramente todas las universidades de una misma Comunidad Autónoma tengan en cuenta los mismo requisitos para no hacer deambular al alumno por todos los Campus realizando diferentes pruebas de acceso, pero todo esto no está nada claro todavía e iremos informando según vayan pronunciándose los centros.

Hasta entonces, puedes encontrar la información de acceso a las universidades, tanto públicas como privadas, que imparten en su plan de estudios el Grado de Enfermería en este enlace.