Hace un tiempo os hablábamos de los bancos de donación de sangre de cordón para poder donar la sangre del cordón de nuestros hijos. Hoy os vamos a hablar de la posibilidad de donar leche materna, ya que, por suerte, contamos en España con varios bancos de donación de leche materna.

No hace falta hablar de los beneficios de la lactancia materna. Por desgracia, algunas madres no pueden, por alguna razón dar el pecho a sus hijos. Es por esta razón por la que se crean los bancos de leche materna, para poder alimentar a los recién nacidos de manera natural, sin tener que recurrir a los preparados artificiales.

¿Todas las madres podemos donar leche materna?

La respuesta es SÍ, pero con algunos matices. Pueden donar leche materna todas las madres sanas que estén amamantando a sus hijos (de al menos 3 semanas de vida) y tengan un excedente, que deben congelar para poder llevar, sin perder la cadena de frío a algún banco de leche materna. Esta leche pasa por controles de calidad, por lo que no podrán donar las madres que beban alcohol o fumen,l pues será perjudicial para los bebés al pasar a su organismo.

Hay que destacar, que se trata de una donación por lo que no habrá ningún tipo de remuneración por la donación de la leche.

¿Donde puedo donar leche materna?

En España contamos con la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH). Por desgracia, son pocos los hospitales con bancos de leche materna en nuestro país. Pasamos a numerarlos.

  • Banc de Llet Materna de les Illes Balears (Palma de Mallorca)
  • Banco de leche del Hospital 12 de octubre (Madrid)
  • Banco de Leche. Hospital La Fe (Valencia)
  • Banco de leche humana. Hospital Virgen de las Nieves (Granada)
  • Banco de Leche de Aragón (Zaragoza)
  • MAMA, Banc de llet materna (Barcelona)
  • Banco de Leche de Extremadura (Mérida)
  • Banco de Leche de Castilla y León (Valladolid)

Hay otros bancos de leche en proceso de creación en ciudades como Sevilla o Murcia que se espera entren en funcionamiento muy pronto.