Si como madre/padre has pensado en la donación de sangre de cordón umbilical, es muy probable que te haya asaltado esta pregunta:

¿Qué elijo?…¿Donación pública?…¿Donación privada?

Seguramente venga dado por información de tu centro de salud u hospital o de algo que hayas leído ya que las empresas privadas se publicitan mucho e incentivan a compañeras matronas y ginecólogos para promocionar los bancos de donación de sangre de cordón umbilical privados.

Yo no quiero intentar persuadirte de que elijas una u otra opción ya que todos somos libres y podemos hacer con neustro dinero lo que queramos, pero ya que voy a hablaros del tema, me gustaría dejar el recado a mis compañeras de profesión y mis pensamientos son rontundos en este tema:

Donación pública siempre

Los bancos privados, que vienen suponiendo un coste de cerca de 2.000€, siempre utilizan los mismos argumentos para vender sus servicios: ¿Y si su hijo tiene una enfermedad y gracias a las células madre de su cordón se puede curar? Y esto nos toca mucho dentro…¿Qué son 2.000€ si puedo salvar la vida de mi hijo?

Pues bien, esperemos que nunca haya que necesitarlo, pero en caso de enfermedad grave de tu hijo como puede ser una leucemia, esas células madre pueden tener ya el origen de esa enfermedad por lo que esa sangre no valdrá. Sin embargo, tienes la donación de sangre de cordón umbilical públicos con cerca de 500.000 donaciones por lo que es probable que de todas ellas, al menos una valga para salvar la vida de tu hijo…¿No merece la pena intentarlo y así poder salvar la vida de otros niños?

Con los bancos de sangre privados hay un vacío legal y no se sabe si otra persona necesita la sangre de tu hijo, que has guardado exclusivamente para él o sus hermanos, pueda ser cogida para uso público….

Si quieres donar sangre de cordón, habla con tu matrona de ello al llegar al hospital, estamos capacitadas en muchos hospitales para extraer nosotras la sangre y llamar al banco público para que pasen a recoger la sangre del cordón umbilical de tu hijo.

A continuación os ponemos un enlace a los 7 bancos de sangre de cordón públicos en España: