En muchos países los profesionales de obstetricia tienen un colegio propio como pueda ser el Colegio de Chile o el Colegio de Obstetricies del Perú  pero no existe un colegio de matronas de España, ya que los matrones y matronas son enfermeros especializados según el plan de estudios por lo que están obligados a pertenecer al Colegio de Enfermeras de España.

Esto no ha sido siempre así ya que hasta 1957, las matronas no eran enfermeras especializadas en obstetricia, sino que la formación como matrona era completamente independiente de la de enfermera, lo que hizo mantener el Colegio de matronas hasta 1977 en que fue cerrado. A partir de entonces, las matronas han ido creando asociaciones privadas de matronas a nivel nacional y estatal.

El hecho de no existir un Colegio de matronas en España es un punto muy negativo en esta preciosa profesión

En no tener Colegio Profesional de matronas afecta a la calidad de la atención al paciente ya que cada profesional del sector hace el trabajo a su manera, sin que haya un colegio profesional que indique unas pautas a realizar. Para solventar esto, las autoridades se escudan en que hay que seguir las recomendaciones de la OMS y el código deontológico de enfermería.

Otro tema muy importante que se está fomentando por el hecho de no tener colegio de matronas es el tema del intrusismo laboral que se sufre por parte de otros colectivos y que está tan de moda ahora, por ejemplo, con el tema de las doulas y matronas o incluso por otra especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria que supone un retroceso para nuestra profesión que esta especialidad lleve a cabo las competencias que les han sido atribuidas y que pertenecen a las matronas.

Como resumen podemos decir que el hecho de que España no cuente con Colegio de matronas puede ser un impedimento ya que el número de matronas es España es un número muy pequeño frente al número de enfermeras de España, por lo que el colegio de enfermeras no hace prácticamente nada por el colectivo de matronas.