La carrera profesional en Reino Unido lleva establecida 20 años. El marco actual se basa en el documento ‘Whitley Council’ (Nursing and Midwifery Staff Conditions of Service and Rates of Pay), que básicamente define las diferencias entre los distintos peldaños de la escalera profesional, con las competencias y responsabilidades que se esperan de cada puesto. Como marco general, no entra a discernir los conocimientos o habilidades clínicas de los puestos de manera especifica. También es interesante que os hicierais con una copia de dicho documento, (aunque hay que pedirla por teléfono) puesto que establece las condiciones de vacaciones, descanso mínimo entre turnos, descanso para el almuerzo, tiempo máximo de noches que se pueden hacer, etc.

La carrera profesional en Reino Unido para enfermeras y matronas tiene una escala de la D a la I

La carrera profesional en Reino Unido de enfermería se estructura de acuerdo a una escala que va de las letras D a I, siendo D el nivel mas bajo. Los grados A, B y C se usan solamente para personal auxiliar de enfermería o enfermeras estudiantes aun no graduadas y colegiadas. A su vez, dentro de cada grado, existen 5 tramos salariales, desde el punto 0 al punto 4. A diferencia de los grados (D, E, F…), uno sube automáticamente de tramo salarial al cumplirse un año de servicio en cada puesto. Un ejemplo de todo esto es:

  • Enfermera recién diplomada. Primer trabajo. Grado D (0).
  • Misma enfermera, en su segundo año en el cargo. Grado D (1).
  • Misma enfermera, en su tercer año en el cargo. Grado D (2).
  • Esa enfermera, que consigue trabajo en otro puesto de mayor categoría. Grado E (0).

Una vez que se llega al tope de cada categoría de la carrera profesional en Reino Unido, el sueldo solo sube de acuerdo a la inflación, aunque es poco común agotar los 5 tramos en puestos D-F. El grado tampoco es un indicador fiable de, por ejemplo, la experiencia de la persona, porque alguien puede estar en una planta durante 20 años y ser grado E, o alguien tener 26 años y ser grado G.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que cada grado engloba o expande las funciones de los grados inferiores. Esto queda mas claro abajo.

Aquí paso a traduciros las definiciones de las diferentes escalas y puestos, puesto que lamentablemente el documento original del Whitley Council no se encuentra disponible en Internet, a diferencia de las modificaciones posteriores de ciertos capítulos.

Desde el año 2000, se ha venido trabajando en una iniciativa nacional, denominada ‘Agenda for Change’, en la que se pretenden homogeneizar las funciones y salarios de enfermería para cada puesto y especialidad. Pasamos a detallar cada una de las escalas de las que se compone la carrera profesional en reino Unido para enfermeras y matronas.

ESCALA D

La escala D de la carrera profesional en Reino Unido de enfermería y matrona se aplica a los puestos en los que la enfermera es responsable de la evaluación de las necesidades de cuidados y el desarrollo de programas de cuidados, y/o la implementación y evaluación de dichos programas. Se espera que la enfermera empleada como grado D sea capaz de llevar a cabo todas las técnicas y procedimientos de cuidados de dicho área sin supervisión directa. Puede que tenga que demostrar o enseñar procedimientos, o supervisar, a otros enfermeros o auxiliares. La enfermera esta obligada a:

  1. Estar diplomada (aunque aquí después el documento habla de los ATS británicos y les impone ciertas restricciones para el ejercicio).

ESCALA E

La escala E de la carrera profesional en Reino Unido se aplica a los puestos en los cuales:

  1. La enfermera es responsable de la evaluación de las necesidades de cuidado Y el desarrollo, implementación y evaluación de programas de cuidados
    • Se espera que lleve a cabo cualquier técnica o procedimiento de cuidados relevante, a la vez que se encarga de la planta (o entorno similar de cuidados) de manera regular, en ausencia de la persona a cargo del servicio de manera constante. Se espera que la enfermera supervise al personal con menos experiencia, y que enseñe tanto al personal de enfermería (incluyendo estudiantes posgraduados) como auxiliar.
    • Es diplomada y además posee:
      • Otra especialidad reconocida.
      • Un certificado de competencia en otra especialidad que atestigüe las habilidades y técnicas adquiridas de manera laboral.
  2. La enfermera es responsable de un paciente o gestante o un grupo de pacientes o gestantes como principal proveedor de cuidados en un entrono hospitalario. Se espera que necesite supervisión mínima en la evaluación de todas las necesidades de cuidado relevantes, el desarrollo, la implantación y evaluación de los programas de cuidados. Será capaz de supervisar y enseñar a personal con menos experiencia, incluyendo estudiantes de pre- y postgrado.

ESCALA F

La escala F de la carrera profesional en Reino Unido se aplica a los puestos en los que:
  1. Se tiene una responsabilidad constante sobre la gestión de la planta o entorno equivalente de cuidados, incluyendo a) la evaluación de las necesidades de cuidados; b) el desarrollo, implementación y evaluación de programas de cuidados; c) la proposición de objetivos y mínimos de calidad; d) la supervisión y distribución de personal.
  2. La enfermera es responsable de la evaluación de las necesidades de cuidado y el desarrollo, implementación y evaluación de los programas de atención sin supervisión alguna, y puede que enseñe a personal de enfermería, auxiliar o facultativo.
La enfermera en dicho puesto:
  • Es la designada a cargo de la planta o entorno de cuidados en ausencia de la persona que se encuentra a cargo de manera habitual. Además de estar diplomada, se requiere que dicha enfermera posea:
    • Otra especialidad reconocida.
    • Un certificado de competencia en otra especialidad que atestigüe las habilidades y técnicas adquiridas de manera laboral.
    • Experiencia en un puesto en la escala E.
  • Lidera un equipo compuesto por grados E o inferior.
  • Realiza ciertas tareas especificas de un determinado grupo de pacientes en atención primaria.
  • Es el proveedor primario de cuidados adquiridos a través de la experiencia, a un nivel mas avanzado que los requeridos para un puesto en la escala E.

ESCALA G

La escala G de la carrera profesional en Reino Unido se aplica a los puestos en los que:
  1. La enfermera tiene la responsabilidad continuada de la evaluación de las necesidades de cuidado; el desarrollo, implementación y evaluación de programas de cuidados; la proposición de objetivos y el  mantenimiento de mínimos de calidad.
    • La gestión de una planta (o interno equivalente de enfermería o matrona), incluyendo la distribución y supervisión de personal, donde sea existan estudiantes en practicas y las intervenciones de enfermería o matrona sean extensas.
    • La gestión de una cartera propia y definida de pacientes, incluyendo la relación con otros profesionales y agentes de cuidados, y la supervisión, distribución y enseñanza de personal o estudiantes.
  2. La enfermera es la responsable de la gestión de una cartera propia y definida de pacientes, incluyendo la relación con otros profesionales y agentes de cuidados, y la supervisión, distribución y enseñanza de personal o estudiantes, así como servir de fuente de conocimiento y consejo especialista dentro de este área clínica.

Esta es la escala mínima para enfermeras de distrito (district nurses, algo así como practicantes…), enfermeras psiquiatritas realizando su labor en atención primaria, health visitors, y matronas trabajando en atención primaria.

ESCALA H

La escala H de la carrera profesional en Reino Unido se aplica a los puestos en los cuales:

  1. La enfermera esta a cargo de mas de una planta o entrono equivalente, tanto en atención primaria como hospitalaria. Dicha enfermera además, reúne al menos 4 de estos criterios:
    • Evalúa, desarrolla, implementa, valora programas de cuidados.
    • Vigila y mantiene los mínimos de atención y cuidados.
    • Provee consejo clínico en su área de actuación.
    • Formula protocolos dentro de su entorno.
    • Supervisa, distribuye y desarrolla a una plantilla.
    • Participa en investigación y/o pruebas de equipamiento.
    • Supervisa a matronas.
  2. El ámbito de actuación de la enfermera, dentro de un área clínica. Se centra en evaluar las necesidades de enseñanza de estudiantes, y la planificación, implementación y evaluación de formas de enseñanza y practicas para estudiantes de pre- y postgrado. También puede preparar o implementar programas de formación continuada en su servicio o centro. Se espera que dicha enfermera posea un titulo de enseñanza reconocido.
  3. La enfermera, además de continuar llevando la responsabilidad de una cartera de pacientes (incluyendo la proposición de niveles mínimos de atención y calidad, la valoración de necesidades de cuidados y el desarrollo, implantación y evaluación de programas de cuidados), también lleva la responsabilidad de planificar practicas y la enseñanza y supervisión de uno o mas estudiantes de posgradot-basic statutory or formal qualification. Se espera que dicha enfermera posea un titulo de enseñanza reconocido.

Esta es la escala mínima para profesores universitarios.

  1. La enfermera recibe el titulo de enfermera especialista clínica en la Universidad. Tendrá contacto clínico directo, con conocimientos muy amplios de la cierta especialidad y evidencia de estudios de postgrado. Dicha enfermera es capaz de proporcionar consejo clínico y apoyo a otros miembros de la plantilla.

Además, esta enfermera esta obligada a cumplir con los requerimientos indicados en el apéndice 9 (provisión de consejo clínico y apoyo sobre cierta especialidad a otros profesionales; provisión de consejo clínico y apoyo sobre cierta especialidad a nivel de zona básica de salud o distrito; desarrollo de protocolos y guías clínicas para una cartera de clientes definida a nivel de zona básica de salud o distrito).

ESCALA I

La escala I de la carrera profesional en Reino Unido se aplica a los puestos en los cuales:

  1. La enfermera esta a cargo de mas de una planta o entorno equivalente, tanto en atención primaria como hospitalaria. Dicha enfermera además, reúne al menos 7 de estos criterios:
    1. Evalúa, desarrolla, implementa, valora programas de cuidados.
    2. Vigila y mantiene los mínimos de atención y cuidados.
    3. Provee consejo clínico fuera y dentro de su área de actuación.
    4. Formula protocolos dentro de su entorno.
    5. Supervisa, distribuye y desarrolla a una plantilla.
    6. Participa en investigación y/o pruebas de equipamiento.
    7. Supervisa a matronas.
    8. Decide la composición y skill-mix de la plantilla en su área.
    9. Es responsable de la selección y contratación de personal.
    10. Es responsable sobre los recursos humanos y financieros.
    11. Gestiona un servicio en desarrollo.
  2. La enfermera es responsable de evaluar las necesidades de formación; planificar, implantar y evaluar la educación de estudiantes de pregrado, postgrado y especialidad, en el ámbito académico o académico/clínico. Dicha enfermera debe acreditar un titulo de enseñanza.
  3. La enfermera recibe el titulo de enfermera especialista clínica en la Universidad. Tendrá contacto clínico directo, con conocimientos muy amplios de la especialidad y evidencia de estudios de postgrado. Dicha enfermera es capaz de proporcionar consejo clínico y apoyo a otros miembros de la plantilla.
Además, esta enfermera esta obligada a cumplir con estos requisitos:
  • Provisión de consejo clínico y apoyo sobre cierta especialidad a otros profesionales;
  •  Provisión de consejo clínico y apoyo sobre cierta especialidad a nivel de distrito
  • Desarrollo de protocolos y guías clínicas para una cartera de clientes definida a nivel de distrito
  • Significativa contribución en la enseñanza de enfermeras, matronas y otros grupos de profesionales de la salud

Más 4 factores cualesquiera de entre los señalados a continuación:

  • Admite a pacientes de su cartera.
  • Refiere los pacientes a otros profesionales especialistas.
  • Autoriza, lleva a cabo e interpreta los resultados de distintas pruebas diagnosticas.
  • Evalúa equipamiento y efectúa recomendaciones relevantes para su compra.
  • Inicia o participa en investigaciones.
  • Gestiona/Coordina un equipo pequeño de profesionales en la misma especialidad.
  • Es consultada en situaciones de cambio o desarrollo.
  • Es responsable sobre los recursos humanos y financieros.

De este modo tan complejo está realizada la carrera profesional en Reino Unido de enfermeras y matronas. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros.