Los cambios hormonales en la mujer dependen de la edad, el entorno en donde se desenvuelve y la disposición genética que tiene. Estos factores influyen directamente en el desequilibrio hormonal, que presenta el cuerpo femenino en algunas etapas.

Son muchas las alertas que le indican a la mujer que algo en su organismo está cambiando, y que es necesario que tome las medidas adecuadas para procurar aliviar los síntomas de estos cambios que se producen en distintas fases de la vida

Etapas de los cambios hormonales en la mujer

Los cambios hormonales en la mujer pasan por ciertas etapas importantes, a continuación explicaremos lo que sucede en cada una de ellas:

La pubertad

En esta etapa la niña comienza con los cambios hormonales, por la maduración del sistema ovárico. Justo aquí se empiezan a presentar los ciclos femeninos, con la adquisición de la capacidad reproductiva. Los cambios físicos se dejan ver, así como el período menstrual, el vello pubiano y corporal, el desarrollo mamario, la distribución de la grasa, y algunos cambios emocionales. La edad aproximada en la que mas mujeres llegan a esta etapa es entre los 12 y los 14 años.

Embarazo

Son varios los cambios hormonales que presenta la mujer durante esta etapa. De manera inicial predomina la progesterona para nutrir al huevo; también la gonadotrofina coriónica, quien es la responsable de los vómitos y las náuseas durante los primeros tres meses. En la mitad y finales del embarazo, se produce la prolactina para preparar las mamas para la lactancia. Además de la oxitocina, que está relacionada con la contracción del músculo uterino para el momento del parto.

La Menopausia

Esta etapa se caracteriza por el cese de la función reproductiva, y la disminución de los niveles de estrógenos en el cuerpo femenino. La mujer pierde su capacidad para embarazarse, tampoco tiene ovulaciones ni menstruaciones. El descenso de los niveles hormonales genera cambios en todo el cuerpo.

Como puedes ver las hormonas son sustancias primordiales en el organismo de la mujer, ya que regulan su desarrollo, y aportan la energía que necesita para cada etapa hormonal. Poder reconocer los síntomas, te permitirá entender lo que está sucediendo en tu interior.