De momento poco se sabe de cómo afectará el Brexit en matronas y enfermeras españolas que actualmente residen y trabajan en el Reino Unido. Tampoco se sabe mucho de lo que pocurrirá con las Becas Erasmus que facilitan con una cuantía económica el estudio de carreras universitarias en otros países,m en este caso UK, o incluso de las enfermeras que estén en una universidad de Reino Unido especializándose para ser matrona.

El proceso separatista del Reino Unido no será corto. Pasarán meses, o puede que incluso años antes de que veamos a UK fuera de la Unión Europea. Todo esto si al final se lleva a cabo, ya que hay muchas aociaciones que piden un nuevo referéndum para el Brexit.

Lo que está claro, es que de llevarse a cabo, puede traer consecuencias negativas para las matronas y enfermeras españolas que trabajan en ese país.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea conllevará las negociaciones en la UE de cómo se va a tratar a este país desde el momento de su salida.

Actualmente, existe la libre circulación de personas en todo el territorio europeo. También es posible trabajar en cualquier país de la UE, si tu país de origen también pertenece a ella sin necesidad de permisos especiales de trabajo.

Pueden darse tres posibles escenarios para el Brexit en matronas:

  • Reino Unido se adhiere al Espacio Económico Europeo: El Brexit en matronas no afectará ya que habr´ña libre circulación de personas y no será necesario ningún permiso especial de trabajo.
  • Reino Unido y la Unión Europea tienen nuevos acuerdos bilaterales en realciones: Se trata de un escenario nuevo y se podría negociar desde la libre circulación hasta la posibilidad de trabajo sin visados para miembros de la UE, todo ello por determinar.
  • Reino Unido y la Unión Europea no llegan a un acuerdo en relaciones: Para poder trabajar en Reino Unido, las matropnas y enfermeras españolas necesitarán un visado y un permiso de trabajo.

En cuanto a las Becas Erasmus, est´ñan garantizadas las del año 2016/2017, pero no se sabe nada de los siguientes años todavía. En cuanto a las enfermeras especializándose de matrona en Reino Unido, todas las que hayan comenzado la formación antes de la separación no tendrán problemas para especializarse y lo único que puede suceder es que haya que convalidar el título una vez finalizado.