Como ya veníamos comentando, uno de los mayores problemas de esta profesión es la falta de un colegio de matronas en España. Para suplir esas carencias, existen numerosas asociaciones de matrona en España que están unificadas a través de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) en Valencia en el año 2.003.

Esta Federación surgió de la necesidad de unificar todo el colectivo de matronas a través de todas las asociaciones que existían por poder representar a esta profesión en todo el territorio español.

Para poder pertenecer a una de estas asociaciones, es necesario estar en posesión de alguno de estos títulos:

  • Matrona.
  • Asistencia obstétrica (Matrona)
  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)

La función de estas asociaciones es  fomentar y defender la enfermería obstétrico-ginecológica o matrona en el territorio donde se encuentran, ya que las asociaciones se suelen dividir por los territorios o comunidades autónomas donde ejercen.

Las asociaciones de matrona en España fomentan la formación continuada de las profesionales para la adecuada atención a la mujer en todas las etapas de su vida sexual y reproductiva impartiendo cursos entre sus integrantes. También quieren promover la calidad de la atención de la mujer y el recién nacido promoviendo el parto respetado.

Fomentan y defienden todos los valores correspondientes a la profesión de matrona según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.

Las principales asociaciones de matrona en España son:

A continuación, os ofrecemos un listado de todas las asociaciones de matrona que existen en la actualidad en nuestor país. Pinchando en cada una de ellas, te llevará a un enlace donde podrás descubir más sobre esa asociación en concreto.