El momento de amamantar es un momento mágico, donde se produce una fuerte conexión entre madre e hijo, el estar pegado al pecho y sentir el calor de su madre le provocan al bebé seguridad y tranquilidad, es muy importante darle al bebé este suplemento debido a que es altamente nutritivo y es lo que lo ayudara a formar anticuerpos para protegerlo de enfermedades, ya lo hablamos en nuestra entrada sobre la lactancia materna.

En los primeros días luego del parto, por lo general las mujeres se cohíben de acostumbrar al bebé a darle pecho porque creen que las escasas gotas que en estos días salen no le serán suficientes, pues esto es un grave error, esas pequeñas gotas se llaman calostro, es una leche amarillenta que dura alrededor de 3 a 5 días, esa leche en vital para tu bebé, ya que contiene sustancias muy parecidas a los antibióticos que el bebé necesita, así como también una cantidad de nutrientes. También surgen interrogantes sobre cuándo se debe comenzar a darle pecho al bebé, el momento debe ser lo más pronto posible, luego de que se le realicen los estudios determinados y todo resulte favorable.

¿Cuál es la posición más indicada para amamantar a tu bebé?

La posición en la cual se debe colocar al bebé para amamantar es la mayor preocupación de toda madre, en razón de que no saben cómo se sentirá más cómodo, pero así como tu bebé deberá estar cómodo tú también deberás buscar una posición que te sientas cómoda, ya que se trata de un momento para los dos, y por ello lo más importante será que ambos cuerpos estén frente a frente, así como también se debe variar la forma de sujetar al bebé para vaciar toda la leche. La posición inicial es la trasversal, es la posición básica por la que toda madre opta.

¿Qué tiempo se debe darle pecho a tu bebé?

El tiempo para amamantar es otra preocupación, es recomendable que succione en cada mama por alrededor de 15 minutos considerando los meses que tenga, si quiere más comienza de nuevo 5 minutos más en cada mama como anteriormente. También se dice que durante las primeras semanas de vida, se le debe dar el pecho al menos una vez cada tres horas pero esto está siendo desaconsejado, aunque muchos pediatras lo siguen recomendando. La lactancia a demanda es lo mejor para tu bebé a no ser que esté perdiendo peso, haya nacido prematuro o su peso sea inferior al del resto de bebés a su edad.