Queremos denunciar el creciente número de agresiones a sanitarios en todo el territorio español. El año 2015 el número de agresiones a personal sanitario aumentó cerca de un 5% con un total de 361 casos según los datos ofrecidos por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) frente a los 344 casos denunciados durante el año 2014. En los últimos 10 años se han denunciado más de 2.400 casos de agresiones a sanitarios. Se dice que el número de casos estaría por encima de 7.000 casos, aunque sólo se denuncia un 30% de ellos.

El año 2016 en el que estamos no parece muy alentador tampoco en cuanto a las agresiones a sanitarios se refiere.

Las agresiones a personal sanitario pasaron a tipificarse como un atentado a la autoridad al tratarse de empleados públicos con el cambio que se produjo de la reforma del Código Penal del año 2015.

Los principales motivos por los que se producen esas agresiones son:

  • Negarse a firmar una baja médica
  • Negarse a firmar una receta de un medicamento
  • Tiempos de espera muy altos para visitar al especialista o realizar alguna prueba
  • Desacuerdos con la lista de espera en atención primaria

La OMC insiste en que hay que denunciar todos y cada uno de los casos contra el maltrato a sanitarios y realiza campañas entre los profesionales del sector para ello y en Marzo de este mismo año crearon un manifiesto titulado: “Ante las agresiones del personal sanitario, tolerancia cero“.

No todas las agresiones mencionadas son agresiones físicas, sino que también se entienden como delito del código penal las agresiones verbales, la invasión del espacio personal de forma agresiva, la exhibición de armas, los gestos intimidatorios y las agresiones contra mobiliario o pertenencias propias del personal sanitario.

Desde www.sobrematronas.com, te animamos, como matronas y por tanto personal sanitario que si estás desde nuestro lado, no permitas ningún tipo de agresión, y a la mínimas que te encuentres, denuncias a las autoridades pertinentes. Si te encuentras desde el otro lado, el lado del paciente, ten en cuenta que muchos de los problemas que podemos ocasionarte como las largas colas en la sala de espera o el tiempo hasta la visita del especialista no son culpa nuestra y animamos a poner reclamaciones para que aumente el personal sanitario y así mejorar el servicio ofrecido.